lunes, marzo 13, 2006

Usando referencias profesionales

Las referencias profesionales pueden tener un impacto significativo en la decisión final de contratación. Debes estar listo para proporcionar a potenciales empleadores al menos tres referencias sólidas.

Acércate solamente a tus contactos naturales, la gente que indiscutiblemente ofrecerá una opinión favorable acerca de tu desempeño profesional y personal. Necesitas de gente que te conoce bien profesionalmente y que puede comentar acerca de tu eficiencia, destrezas, actitudes y comportamiento.

Considera a profesores, jefes o compañeros de trabajo en algún puesto de supervisor. No consideres a familia o amigos pues ellos pueden estar sesgados con sus opiniones o no conocen acerca de tu desempeño laboral.

Pregunta temprano y cuidadosamente
Pide por referencias profesionales antes de que abandones tu trabajo actual. Di algo como, "Si necesito una referencia, ¿se sentiría cómodo ofreciendo una recomendación positiva?

Haz el trabajo por ellos
Debes hacerle fácil el trabajo a tus referencias. Brindales un CV actualizado, el mismo que entregarías a un futuro empleador. Explícales que un potencial empleador ha pedido por tus referencias y que esperen una llamada telefónica.
Describe a tus referencias el trabajo que estás buscando, los retos que debes enfrentar y tu habilidad para afrontarlos.
Detalla por qué crees ser el mejor candidato para el puesto.
Pídele a tus referencias que te comuniquen si el potencial empleador se contactó con ellos y cuándo.

¿Cómo usa el potencial empleador tus referencias?
Los gerentes de recuros humanos casi siempre piden por referencias de trabajo cuando se interesan seriamente en un candidato. Lo más probable es que llamen a cada una de tus referencias, para tener una mejor idea acerca de tu persona. Los empleadores tratarán de ver si existen inconsistencias entre la información provista en tu entrevista y aquella proporcionada por tus referencias.

Es muy probable que los empleadores quieran saber sobre:
- Puntualidad y tardanzas
- Interacción con otros trabajadores
- Actitud
- Competencia
- Debilidades

Agradece a tus referencias
Luego de que tu búsqueda de trabajo comcluya, contáctate con cada una de tus referencias para agradecerles por su tiempo. Pregúntales si hay algo que puedas hacer por ellos.

InfoChamba, la clave para tu futuro
Visita http://www.infochamba.com
Trabajo Estudios Negocios

Comments:
Buenas,
En realidad las personas siempre hemos necesitado tener un contacto con ciertas personas o comunidades para estar en contacto y evolucionar como persona y profesionalmente hablando.
Realmente lo más importante es poder conocer lo antes posible a posibles personas, posibles empresas o posibles centros donde formarse.
He encontrado una red profesional donde se pueden valorar los contactos, empresas, centros y servicios:

http://www.valoramia.com

Están en la versión beta, pero creo que puede prometer.
Ahí queda mi aportación en el mundillo de las redes sociales.

Un saludo.
 
Excelente nota. Complementaria algunos consejos sobre Referencias Profesionales en:

http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2010/01/04/referencias-profesionales-personales

Salu2!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?