viernes, mayo 19, 2006

10 sugerencias para redactar excelentes cartas de presentación

La carta de presentación es una herramienta de venta. Siempre debes adjuntarla a tu CV o a la solicitud de empleo. A continuación encontrarás algunas sugerencias para redactar cartas de presentación efectivas:

1. Siempre incluye la información importante
Tu nombre, dirección y número de teléfono deben verse fácilmente en toda la carta de presentación que envíes. Será lo primero que el lector buscará cuando trate de ponerse en contacto contigo.

2. Personalízala. Dirige la carta a una determinada persona de la compañía
Comieza y termina dirigiéndote a quien vaya a leerla. Si es necesario, pide el nombre de la persona a quien puedas dirigirla. Las cartas que comienzan con "A quien corresponda", "Estimado señor" o "Estimada señora" no son leídas con la frecuencia con que son leídas aquellas dirigidas a una persona determinada. Incluir un nombre le da un toque más personal.

3. Comienza con una frase que llame la atención
Cuando alguien lee una carta (especialmente una carta comercial), examina primero el contenido: ¿A quién va dirigida?, ¿cómo empieza?, ¿qué es lo que se busca?, etc. Las frases introductorias que captan la atención (aquellas que describen por qué tú eres la persona ideal para ese trabajo en particular, que hacen referencia a los intereses del empleador, etc.) conseguirán que el lector continúe leyendo.

4. Escribe una carta para cada trabajo o compañía en particular
No existe una carta de presentación con "talla única". Cada empleo que solicites es diferente. Demuestra que puedes responder a las necesidades específicas de cada trabajo. En las frases iniciales, asegúrate de referirte a un puesto específico, de manera que el lector sepa cuál es el trabajo que estás solicitando.

5. Describe tus habilidades en función del trabajo que solicitas
Decir que desempeñaste un trabajo en una compañía no significa que el lector vaya a establecer la relación entre ti, tu trabajo anterior y el trabajo que estás solicitando. Es conveniente asociar tu experiencia con tus habilidades y las habilidades del empleador con la descripción del trabajo en cuestión.

6. Siempre escribe tu carta en una computadora y revísala antes de enviarla
La carta de presentación define a quien la escribe. Es muy importante presentarse de una manera profesional y no cometer errores. Si cometes errores en la carta de presentación, se verá afectada la imagen que el empleador se forme de ti. Si tu carta es clara y profesional, el empleador pensará que tu también lo eres. Todo entra por los ojos.

7. Se breve, usa palabras que denoten acción para describir tus logros
Algunos empleadores reciben muchos CVs y cartas de presentación por día, por lo tanto quieren llegar a conocerte sin tener que leer demasiado.

8. Demuestra seguridad, creatividad y entusiasmo
Junto con el CV, la carta de presentación es la mejor manera de promocionarse por escrito. Te permite revelar tu personalidad y demostrar cuáles son las ventajas de que te contraten.

9. Siempre guarda una copia de cada carta de presentación que envíes
Las copias de cartas anteriores te facilitarán la búsqueda de trabajo y el seguimiento.

10. Solicita siempre una respuesta o una entrevista
El objetivo básico de la carta de presentación es obtener una entrevista, así que pídela. No es momento de ser tímido.

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