miércoles, mayo 03, 2006

Siete señales que indican que es tiempo de modificar tu CV

A diario, los empleadores revisan miles de CVs, de todo calibre. Desde CVs en los que el candidato tiene como objetivo laboral "encontrar un trabajo decente, que pague bien y que no tenga mucho stress" hasta aquellos que indican que el candidato tiene hobbies como "ver televisión y pasear en la playa".

Los empleadores dicen que los candidatos se sorprenderían al saber que en la mayoría de los CVs se deja de mencionar información clave tal como los nombres y direcciones de las compañías donde trabajaste.

¿Crees que tu CV te hace un favor o daño en tu búsqueda de trabajo? Aquí te damos siete señales que indican que es tiempo de hacerle cambios sustanciales a tu CV:

1. No tienes un objetivo laboral o una reseña de tus calificaciones.
La mayoría de empleadores no tiene tiempo para encontrar un puesto para un candidato que no presenta un objetivo claro. Es mejor que el CV incluya una pequeña introducción detallando el objetivo laboral deseado y el porqué te sientes calificado para asumir el puesto dentro de la empresa.

2. Falta de palabras o frases claves
Si envías tu CV a través del Internet (llenando un formulario pre-establecido por la empresa), es indispensable que utilices las mismas palabras que emplea la compañía. Ten especial cuidado con el título específico, los programas informáticos utilizados, maquinas a operar y características buscadas.

3. No existe evidencia de tu experiencia
Tu CV no solamente debe ser un listado de trabajos previos sino debe proporcionar ejemplos específicos sobre cómo has alcanzado el éxito en ciertas situaciones. Puedes utilizar el método PARD: describe el Problema, la Acción que tomaste, los Resultados que alcanzaste y las Destrezas que aplicaste.

4. Uso de pronombres personales
Con un máximo de dos páginas para vender tus habilidades, haz que cada palabra cuente en tu CV. Escribe con un estilo directo, eliminando todos los pronombres personales como "yo", "mi", "mio". Ello no sólo brinda más espacio sino que crea una percepción de mayor objetividad y profesionalismo.

5. Presencia de información irrelevante
La información irrelevante aleja la atención del lector de los puntos claves de tu CV. Mantén proporción entre lo que quieres expresar (es decir, lo que tú ofreces) y lo que el empleador quiere saber de ti (lo que ellos quieren de ti). Por ejemplo, si estás aplicando a un trabajo como ingeniero, no dediques un párrafo entero a un trabajo que tuviste como jardinero a no ser que el puesto tenga destrezas que puedas transferir a un puesto de ingeniero. Y nunca incluyas información sobre tu estado civil, situación personal, hobbies o intereses a no ser que sean relevantes para el puesto al que aplicas.

6. Pobre presentación
A menos que no tengas experiencia laboral previa o si has tenido muchos trabajos en un periodo breve (por ejemplo, cuatro trabajos en dos años), un CV cronológico es el más apropiado para ti. Ello significa que debes seguir el siguiente orden:
- Encabezado (tu nombre completo, dirección, correo electrónico y número de teléfono)
- Objetivo laboral y reseña profesional, enfatizando tus destrezas y experiencia
- Historia laboral
- Educación

7. Errores ortográficos
Ten cuidado con el deletreo de las palabras (especialmente si aplicas a un puesto de oficina). Es recomendable que entregues una copia de tu CV a amigos y familiares para que te ayuden a detectar errores antes de enviarlo a los empleadores.

Recuerda que el propósito de tu CV es comunicar tus experiencias y logros--en la medida que se relacionan al puesto al que aplicas--y conseguir una entrevista. Debido a que cada situación es diferente, es mejor que modifiques tu CV cada vez que apliques a un trabajo.

InfoChamba, la clave para tu futuro
http://www.infochamba.com
Trabajo Estudios Negocios

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?